lunes, 14 de octubre de 2013

EL BRINDIS

2013-08-13 19.04.59 
Hacer un “reset” al borde de los 50 no es fácil, 
pero también es una gran oportunidad.

Conocí a mi ahora marido hace nueve años. El destino quiso que, después de muchas vueltas, nos conociésemos en una empresa en la que hemos vivido muchas cosas, buenas y malas, y  que ha prescindido de nuestros servicios seis meses atrás.

ERES temporales, ERES definitivos, crisis, mala gestión, el caso es que nuestro inicial nexo de unión ha desaparecido y nos hemos quedado al borde del resto de nuestras vidas con los pies colgando y el alma en vilo.



Después de los primeros momentos de lucha, enfado, incredulidad, llamadas diversas, llega el  interrogante que lo llena todo, desde que te levantas hasta que te acuestas: ¿y ahora qué?
Esa es la pregunta que te invade la cabeza, que te hace sentir vértigo cuando haces balance y te das cuenta con horror de que no disfrutas de la total ausencia de cargas de la juventud: hipoteca, hijos, coche, créditos… hasta las mascotas adquieren el peso de una losa.  Tampoco eres tan mayor como para izar bandera blanca y dejarte caer en manos de quien tenga a bien ayudarte o acogerte. Es más, tienes por delante un montón de años (según las últimas estadísticas, cuidandote un poquito, más de 30) que pueden constituir una bendición, el digno colofón de una buena vida, o una completa y larga tortura de “no llego a fin de mes”.  La barrera de los 50,  que empieza después de los 46,  te  deja ese sabor de boca: no sabes si eres un viejo joven o un joven viejo, lo cierto es que te ves  cruzando una “tierra de nadie”, parecida a la de décadas anteriores pero con gafas para ver de cerca y alguna que otra goterilla más.

En nuestro caso, intentamos tomarnos el cambio con dignidad, serenidad y todo el humor posible. De entrada pensamos que lo primero que debíamos hacer era plantarle cara al destino, y hacer un ritual de la buena suerte. Por eso decidimos casarnos y celebrar una fiesta por todo lo alto, rodeados de la gente que nos quiere y nos apoya. Luego hicimos un largo viaje que nos permitió disfrutar de nuestra mutua compañía, conocer nuevas tierras y  recordar lo bien que nos caemos y todas las cosas que deseamos compartir y por las que merece la pena luchar.
Hace más de un mes que pusimos punto final a nuestro particular ritual de la buena suerte, nos hemos reicorporado a nuestra vida normal y ahora nuestras cabezas son un hervidero de ideas. En el mismo día pasamos de ser profesores de idiomas, a agentes inmobiliarios, continuamos con nuestra profesión anterior o emigramos,  montamos un hotel o una tienda en internet, volvemos a montar un bar, nos hacemos con una franquicia o insistimos con la primitiva. Cualquier idea, por descabellada que sea, tiene cabida en nuestra particular catársis, aunque luego al poner las ideas en común el otro las deseche sin más contemplaciones. Así estamos, en un brainstorming permanente y, de momento, sin resultados definitivos.

¿Aterrador? Sí, sin duda. ¿Interesante? También. Enfrentarte a tantos interrogantes a los 50 da miedo, sí,  pero por otro lado te obliga a ser joven de nuevo, a reinventarte, a darte otra oportunidad para ser quien querías ser cuando sólo eras un esbozo de ti mismo, cuando no te habías dejado llevar por la supuesta seguridad de un contrato indefinido o de una casa propia, cuando el concepto de “sociedad del bienestar”  y “sociedad de consumo” no nos habían consumido a nosotros.

Por eso empiezo hoy este blog. Para que se convierta en un diario de nuestra aventura y en una hoja de ruta de lo que espero sea la mejor parte de nuestras vidas. Porque si no olvidamos todo lo que aprendimos en nuestro viaje, si tenemos memoria de lo que es importante, si todos los días nos decimos en voz alta que podemos conseguirlo, lograremos que lo que está por venir sea lo mejor que nos haya pasado y que lo que parecía un revés se convierta en una bendición. Sólo tenemos que  recordarlo cada día y no volver a perdernos, no dejarnos llevar ni consumir por la angustia, el miedo o el qué dirán.

Sé que sois muchos los que estáis en la misma situación, con unos años más o menos, es lo que ha traido “la crisis”, y a todos los que tenéis que volver a empezar os animo a que lo hagáis con alegría. No sólo nos enfrentamos a la obligación de salir adelante, sino a la hermosa misión de cambiar lo que no funciona, de reinventarnos a nosotros y reinventar una sociedad con fecha de caducidad inminente.
Brindamos por encontrar nuestro camino, porque encontréis el vuestro y por seguir disfrutando de la increible aventura que es la vida con el espíritu de unos jovenzuelos. ¡Salud y suerte!

Publicado originalmente en Wordpress el 14/10/2013
 http://magdalenacruzmartin.wordpress.com/2013/10/14/el-brindis/

39 comentarios en “EL BRINDIS”

  1. Vero dijo:
    Ole!
  2. Mónica Artigas dijo:
    Magda!!! Me ha encantado!!!! Enhorabuena y sigue escribiendo que lo haces de maravilla!
    Beso fuerte!
    Mónica.
    • Muchas gracias, cariño!! Cuánto se agradecen unas palabras de aliento, ¿verdad? :-) Te mando muchisimos besos. Espero verte pronto.
  3. kotty dijo:
    Siempre se te dio bien escribir, amiga. Muyyyy bonito. Lamentablemente os llevo casi 5 años de adelanto, y bueno, puedo decir que se vive, te reinventas, minuto a minuto, y de alguna forma, creces. Cambias el orden de prioridades y, al menos en mi caso, adquieres calidad de vida.
    Se encuentra uno muy solo y muy desconcertado, lo sé, y tu también sabes como lo he pasado, pero es lo que hay (expresión que se lleva mucho ahora).
    Trabajo como una burra, no paro un momento, y ya no tengo tiempo para tonterías, mi lado pijo ha desaparecido para dar paso a mi sentido práctico y procuro levantarme todos los días con una sonrisa y bien derecha.
    Sabes donde estoy y para lo que estoy, solo os puedo decir ¡¡palante!! siempre habrá algo, SEGURO.
    Os quiero mucho (no en vano las llaves de mi casa no se las doy a cualquiera)
    • Sé la ventaja que me llevas, y sé todos lo que has luchado. No ahora, siempre, aunque estos últimos años hayan sido aún más complicados si cabe. Lo cierto es que siempre te he considerado una mujer valiente y fuerte, pero últimamente mucho más. Cada vez que alguien me pregunta por ti, me llena de orgullo decir que estás genial, contenta y que ahí sigues, defendiéndote “como gato panza arriba”… Sé que saldremos adelante, y sé que seguirás estando a mi lado, a nuestro lado. Te queremos Dicotiledónea.
      • kotty dijo:
        ¡Ea! pues ya nos hemos “sobao” un rato…. ja ja ja
  4. Soyunaferia dijo:
    La verdad es que tienes toda la razon del mundo. He decidido participar en tu blog con este nombre porque en estos momentos prefiero ser una feria a una baldosa que es como te sientes cuando te encuentras en una situacion de abismo, al borde de el mismo abismo al verte sin curro, en el paro, con hijos, hipoteca, y mascotas en casa que rezas para que no se te pongan malas y trnerlas que llevar al veterinario y que t cruja con una factura de 60€.
    Prefiero ser como tu, voy a poner a prueba todo lo que he aprendido a lo largo de estos 48 años y que salga el sol por donde quiera. Porque yo, Soyunaferia.
    • Ay mi feria mi feria, jaja, cómo me gusta lo que dices. Vamos a encender los farolillos de colores y a darnos unas vueltas en la noria y el tren de la bruja, a ver si con un poco de suerte le cae el escobazo a otro esta vez :-) Y De paso nos reimos, como siempre, que esa es la mejor terapia para la tontuna que nos invade en los malos momentos. Como decía un sabio del fútbol “siempre positivo, nunca negativo”
  5. La Morel dijo:
    Querídisisima amiga:
    Mis más profundas felicitaciones por tu decisión y por tu valor … Enhorabuena por empezar por la acción.
    Comprendiendo en mis propias carnes de lo que nos hablas, estoy segura que tus reflexiones me ayudarán, nos ayudarán a tod@s en esta nueva faceta de nuestras vidas … con una página en blanco frente a nosotr@s que tiene cientos de miles de anotaciones al dorso …
    Lo importante es eso, lo que tu haces y hacemos los que nos hemos estrujado desde el cerebro hasta el alma … enfrentarla a puerta gayola con la cara bien alta !!! Ehe .. Ehe … Ehe … quién dijo miedo???
    • Así me gusta. Nada de miedo. Gracias por tu apoyo y por tu amistad… Encontraremos la salida del laberinto, seguro, y una estupenda recompensa nos estará esperando ahí fuera… qué bien lo vamos a pasar, jaja. Mientras tanto, disfrutemos del recorrido.
      • La Morel dijo:
        En eso estamos amiga !!! <3
  6. Merry Chapa dijo:
    Precioso!! Pero que subudidón leerte!!!!! Mil bxs a los 2
    Chapita
    • Mi querida Chapita, qué alegría saber de ti, eso sí que es un subidón. Mil besos
  7. L.Miguel dijo:
    Creo que por fin he encontrado una definición a mi estado de ánimo. Me siento un viejo joven. Ese desierto en tierra de nadie que, tan bien, describes.
    Seguiré leyendo tus reflexiones, tal vez sean una brújula para salir del desierto.
    Un abrazo y mucha suerte en las decisiones.
    L.Miguel
    • Parece mentira que ahora hablemos de estas cosas, ¿verdad? Hace nada estábamos en el cole, preocupándonos de exámenes, el viaje de fin de curso o de pasarnos notitas a escondidas. En el fondo seguimos siendo los mismo de entonces, ¿verdad? Lo que pasa es que ponemos cara de gente seria (bueno, a mí eso todavía no se me da muy bien pero las patas de gallo me delatan). A ver si nos vemos pronto tomando unas sangrías por la Plaza Mayor, que no hay mejor brújula que la mano de un amigo. Besos.
  8. Isa J. dijo:
    Magda, eres la sonrisa eterna! Hasta escribiendo en este blog tus desventuras las has vestido de aventuras y es inevitable entrever esa sonrisa en tus optimistas palabras.
    Guapa, divertida, inteligente y ahora además descubro que escribes muy bién.
    Y joven, porque esa eterna sonrisa te hará eternamente joven.
    Aquí me tendrás siguiéndote fiel, porque con unos años menos vivo lo que tú, lo que tanta gente ahora, y también acabo de casarme para recibir esta nueva etapa con ilusión y optimismo.
    Os deseo lo mejor al los dos, que sois lo más y os lo merecéis!
    • Hola, princesa!! Yo también te deseo las ocsas más bonitas del mundo, aunque viendo una foto de tu peque y lo preciosa que estás veo que lo más importante lo tienes, sin duda. Feliz vida de casada, jaja. Espero que a partir de ahora tengamos ocasión de compartir muchos buenos momentos. Besotes.
  9. julio jordan dijo:
    A ver el primer comentario no ha llegado brrrrr, odio la tecnología jejeje. Mi amor es maravilloso saber que has vuelto a la escritura y que en este blog vuelves a sacar todo el talento que llevas dentro. Tu futuro puede ser cualquiera tu puedes y tienes un compañero de viaje perfecto para afrontar cualquier cosa que quieras hacer. Por favor puedes empezar a escribir tu primera novela, ensayo, poesía, catecismo, etc..? Tu futuro está ahi y tu lo sabes y mientras escribes a Pachi le buscaremos algo hasta que sea tu asistente personal jejeje. Vida mia ponte en marcha eres alguien con un talento increible y por fin has conseguido ser feliz en tu vida personal de lo cual soy inmensamente feliz, sigo sin entenderlo jejeje, es broma. Por favor hazme caso por fin y empieza tu futuro con lo que realmente sientes. Te quiero con locura y a Pachi también pero menos jejeje sigue siendo broma
    • Ahora sí que ha llegado. A ver si soy capaz de hacer lo que me llevas diciendo tanto tiempo y logro que estéis orgulloso de mí… Por algo se empieza, y lo del catecismo no me parece una mala idea :-) !!
      Yo también te quiero, y eso sí que no es broma.
    • Tú sí que eres bella y valiente… un ejemplo para todos. Besos a los dos
  10. Sol dijo:
    Malena, No conocía vuestra situación laboral pero veo que con este ánimo conseguirás lo que te propongas. Enhorabuena por el documento que has creado.
    Sigue escribiendo !!! Os deseo todo lo mejor, sois una pareja fantástica. Muchos besos a los dos.
    • Hija, estamos como maedia España, que esto no hay quien lo aguante… pero, como decimos siempre, no podemos dejarnos hundir, ¿no? Gracias por leerlo. Un besote a ti
  11. Sdispersa dijo:
    Magda !!!!
    MA-RA-VI-LLO-SO!!!
    Fiel seguidora desde ya !
    Gracias y Besinos
  12. Coralilla dijo:
    Una pasada sin duda y un ejemplo de superación.Siempre me pareciste una mujer 10, con un carisma único y un sentido del humor que contagia a cualquiera.Aún en momentos difíciles te salía la sonrisa.Ahora entiendo cuando me decías que el libro de Gray no estaba bien narrado,jjajajjajajjajajjajajjajajj tenias que haberlo escrito tú……………….jajjajajajajjajajjaja.En mi casa tengo una habitación,suele venir mucha gente,pero no te preocupes que yo lavo las sabanas,jajjajajjajajajjajajajja.Un besazo y segruro que lo mejor siempre esta por llegar.MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PARA LOS DOS.
    Y lo dicho,mi casa es vuestra casa.
    :)
  13. solomadre dijo:
    Me parece mentira ! ” Comienza hoy tu carrera de escritora ” No solo sabes escribir maravillosamente, es que consigues transmitir tus sentimientos, alegría de vivir pase lo que pase y sobre todo la inmejorable persona que eres. Tu bondad y simpatía siempre ha sido tu tarjeta de presentación.
    Esta andadura nueva tiene que ser enormemente positiva y No hay mal que por bien no venga, no soy nada original con este refrán pero estoy segura que en vuestro caso va a ser así. Ya por lo pronto estás demostrando lo que hace muchos años sé “Nena tu vales mucho” y no dejes lo que hoy iniciastes. A POR EL PREMIO PLANETA, que por cierto lo acaban de entregar, lo vi por la Dos, “Yo si la veo” y ha sido a dos mujeres Viva ¿Sabes cuanto te queremos verdad?
  14. SOLEALDAMA dijo:
    Querida amiga:
    El otro día me recordaba tu madre q hace 38 años q tengo la inmensa suerte de tenerte como AMIGA. Unas veces físicamente más juntas otras menos, pero siempre cerquita.
    A lo largo de estos años he visto como te has reinventado, como has afrontado siempre la vida con valentía,optimismo y alegría y sobretodo he visto la extraordinaria persona q eres.
    No me cabe duda de q te “te va a ir bonito”
    Tqm. Solé
    Pd. Mándame de una vez tu móvil . Grrrrrrr
  15. Tony dijo:
    Para este pobre loco siempre serás Madalena. Me gustó mucho. Algo había oído de tu capacidad para juntar letras y que tengan, no solo sentido que es relativamente fácil, sino también sentimiento, mucho más difícil de conseguir.
    Desde aquí te animo a continuar. No soy twitwro, facebuquero, ni me embarco en chats, que no sean el de las “3 Marías” por güasap; pero intentaré seguirte y enviarte mis opiniones.
    Haz un poco de caso a ese otro loco de Julio y escribe, si es lo que te gusta. Tú misma lo reconoces: “reinventarse”.
    Yiiiiiihaaaaaaaa !!!!!!
  16. ALEXIA dijo:
    Coincido 100% con Julio, me he “quedao” atónita cuando te he leido, INCREIBLE….
    SIGUE,… SIGUE escribiendo lo haces de lujo..!!!!
  17. waitin'onasunnyday dijo:
    Pues en mi has causado el efecto contrario, me voy a cruzar de brazos y de piernas, encima de la mesa, I mean…y a esperar que llegue tu próximo post! me ha encantao…si solo dejas fluir la vida con la mitad de acierto que con la pluma no será una casualidad tanta felicidad! un beso con porra de policia
  18. Araceli dijo:
    Hija qué bien escribes!! qué gusto leerte!!
    Te mando un abrazo muy grande a tí y otro a Patxi. Os sigo la pista ;)
  19. Marisol dijo:
    POR FINNNNNNNN!!!!!
    Entre hacer lo que uno sabe o debe y hacer lo que a uno le gusta hay mucha diferencia pero en tú caso se unen las tres premisas en una sola DEBES escribir porque sabes y además disfrutas.
    Tu más fiel seguidora……. (pero desde siempre)
  20. Ame dijo:
    Madalain querida, qué alegría de noticia! Ahora la red es mucho más emocionante (en el sentido más amplio de la palabra) si escribes tú. Es el mejor paso que has podido dar, siento que esto te va a traer muchas cosas buenas. Me ha encantado disfrutar línea a línea y ver que escribes tan maravillosamente bien como siempre. Te quiero, amiga. Nos vemos pronto.
  21. Nacho dijo:
    Amiga!!! Enhorabuena!! Será que me has pillado tontorrón o será también efecto de la barrera de los 50, pero me has emocionado. En estos momentos me siento tan orgulloso de ti. Hija!! guapa y lista!! es que lo tienes todo!! Hasta un marido estupendo al que, por cierto, hoy he visto y me ha alegrado el día.
    Brido por ti y contigo!!!
  22. Impresionante y emocionante Magdalena!!
    Que más puedo decir que no lo hayan ya plasmado y que tú no sepas. Que fácil nos vas hacer a los que no tenemos ese don de escribir y saber expresarnos divinamente -en el amplio sentido- disfrutar con tu blog,
    Desgraciadamente te toca empezar viviendo en una situación que nos os merecéis, por muchos motivos, pero no me cabe la duda que el tiempo y la vida es justa y al final devuelve lo que es de cada uno y lo que se merece.
    ENHORABUENA a todos por tener una amiga de este calibre.
    Salud!!!
  23. Miguel-on dijo:
    Querida Magda, sé que tú y Patxi vais a conseguir todo lo que os propongáis. Con esa pasión que destilan tus palabras, la fuerza que siempre has demostrado y ese sentido contagioso sentido del humor que siempre has tenido, encontraréis la felicidad sin duda. Querida amiga, tengo muchas ganas de verte y darte un fuerte abrazo. Feliz camino ¡Nos vemos pronto! Vuestro amigo Miguel-on
  24. foley artist dijo:
    flipado me he quedado, me veo reflejado totalmente, con el añadido que no expreso por no preocupar, soy un dejao pero no os olvido. intentare seguirte morena. aunque yo como julio estos cacharros.. besazos para los dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario