miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOS "TONES", UN CLAN DE EMPRENDEDORES






Y vosotros os estaréis preguntando, ¿y que demonios son los "Tones"? ¿Una tribu del Señor de los Anillos,un clan de Juego de Tronos? ¿Un nuevo juego de la Play? Nada de eso, es un grupo numeroso, cercano y real, aunque ciertamente dotado en ocasiones de un halo de invisibilidad y superfortaleza que les acerca a los superhéroes.



Os explico de lo que hablo. A partir de la adolescencia nos vemos encasillados en una nomenclatura que nos marca sin que podamos hacer nada al respecto. Y es que durante las dos primeras décadas de nuestra vida adulta nos denominamos "Añeros". Los  diez años iniciales eres un "veinteAñero" y luego un "treintAñero". Pero cuando tu año 39 de vida avanza inexorable y llega tu siguiente cumpleaños,  ¿qué ocurre? pues que te conviertes en un "Cuaren-Ton"y seguirás siendo un Ton, año tras año hasta los 100, cuando pasaríamos a ser de los "Narios" (cente-Narios), nombre éste tan bonito como poco frecuente, al menos hasta ahora y entre la especie humana de la que formamos parte.

Ser un Ton, en cualquiera de sus decenios, ha conllevado siempre una injusta connotación peyorativa que tiene su raíz en la fascinación que en la cultura occidental sentimos por la efímera juventud. Es cierto que la juventud es hermosa y poderosa. Es cierto que cuando te conviertes oficialmente en Ton la gravedad ha empezado a hacer de las suyas sobre la musculatura y que las risas echadas pasan factura en forma de patas de gallo, y que todo esto va a peor a no ser que te llames Benjamin Button. Pero también es verdad que a partir de entonces tus mejores cualidades se muestran en su más óptimo punto de madurez y entran en un momento dulce. La belleza es más serena, tu espíritu más sabio y tienes la experiencia suficiente como para valorar las cosas importantes y relativizar la trascendencia de las que no lo son. 

Sin embargo, esta indiscutible realidad no ha servido nunca para apoyar a aquellos que han de recomenzar y peinan algunas canas o padecen presbicia. Ni hace cuarenta años ni ahora. La única diferencia entre antes y ahora es que hoy somos muchos los que hemos sufrido al mismo tiempo un revés profesional que te pone a la misma altura que un Añero en su primera década de existencia. La famosa reforma laboral, que se supone tendrá repercusiones positivas en años venideros, de momento ha venido a facilitar el despido de  miles de personas de más de cuarenta años que son sustituidas por jovenzuelos tan baratos que el salario mínimo interprofesional terminará decreciendo en función del IPC (o de la cantidad de parados que haya dispuestos a trabajar por menos), en lugar de incrementarse. Lo gracioso es que los Añeros a los que  intentan colocar mediante planes de incentivación y fondos especiales, debido a sus microsueldos han de sobrevivir residiendo en casa de sus Tones cercanos que ahora están en la calle. Un bucle curioso y, de momento, interminable.

¿Y la experiencia? ¿Y el saber hacer? ¿Y los conocimientos? ¿Es que nada de eso vale?, nos preguntamos los Tones sorprendidos. Pues parece ser que no, al menos para las empresas empeñadas en reducir costes "cueste lo que cueste". Pero ese no es el tema que nos ocupa. A lo que vamos ¿qué hacemos ahora?

Pues recurrir a la vena de superhéroes, no queda otra.

Creo que el modo más realista de encarar este problema es asumiendo que es bastante difícil que alguien venga a contratarnos, al menos en unas condiciones dignas para nuestra edad y experiencia,  y que nos tenemos que buscar la vida por nuestra cuenta. Porque ser de nuestro clan implica que si te quedas en paro hoy y no te inventas algo, dentro de 30 años serás un nombre momificado en las listas de socios fundadores del hoy denominado SEPE, antes INEM y que vete tú a saber cómo se llamará entoces. De ahí viene el título de este post, porque la posibilidad de comenzar un negocio, de autoemplearnos, se convierte tanto en una oportunidad como en nuestra única salida.

Los días 5 y 6 de noviembre tuve la suerte de asistir a unas jornadas organizadas por el CEU y la Comunidad de Madrid, denominadas  "Emprender a partir de los 40: una oportunidad a tu alcance". Sólo leer el nombre de las jornadas me emocionó ¡por fin alguien pensaba en nosotros! ¡qué maravilla! Un evento que no tenía la palabra "jóvenes" en el título, y allí que nos fuimos mi chico y yo, a reunirnos con otro montón de Tones, de diferentes décadas,  con la misma cara de despistados y la misma ilusión que nosotros por la posibilidad de hacer algo nuevo. No es que nadie te solucione la vida a través de unas conferencias, pero reunirte con gente que está en tu situación y escuchar el punto de vista de expertos en la materia, te ayuda a darle vueltas a las ideas que te rondan la cabeza y a conocer las herramientas de las que puedes disponer.

No os voy a transcribir todo lo que allí contaron, porque sería largo y pesado, pero sí os haré un breve resumen de los puntos que me parecieron más interesantes y motivadores y os facilitaré las direcciones de algunas entidades y organismos en las que podéis encontrar algo de apoyo, que siempre es de agradecer.

¿Por qué no debe asustarnos el emprendimiento? Porque debemos recordar que emprender significa tener una nueva oportunidad y que nuestra edad nos aporta la experiencia necesaria, nos da la ACTITUD y la APTITUD imprescindibles y nos alza en un montecillo que nos brinda perspectiva.

Siendo ya conscientes de la enorme suerte que tenemos de ser Tones, hemos de buscar en nuestro interior a ver qué encontramos, ya que parece ser que las palabras claves del emprendimiento son IDEA e INNOVACIÓN (financiación también, he de confesar, pero mejor lo ignoramos de momento). Hay que reconocer que así, de pronto, ambos términos asustan, porque parecen hacer referencia a cualidades de superhombres de negocios y cuando miramos hacia adentro no te identificas con ninguno de ellos. Pero lo cierto es que  todos tenemos Ideas, relacionadas o no con nuestro sector primigenio de actividad y que  Innovar no es inventar algo revolucionario sino hacer las cosas un poco mejor de lo que se están haciendo ahora.  ¿Es que no se fabricaban muebles antes de Ikea? ¿O no nos vestíamos antes de Zara? Sí, claro que sí, y tomábamos cerveza y gambas antes de La Sureña, pero todos estos  negocios  han mejorado en algún aspecto lo que se hacía hasta entonces. No es nuevo, sólo es mejor.

Y todo esto está muy bien, hablar de ideas, cualidades, posibilidades, futuro, pero la realidad es que todos esos términos han de materializarse en un plan concreto si queremos ser capaces de llevarlo a cabo. Es lo más importante para una nueva empresa, un PLAN DE NEGOCIO (o Business Plan, que es lo mismo pero suena muchísimo más molón). 

El plan de negocio es un ensayo, un trabajo previo que nos ayuda a desarrollar punto por punto nuestra idea, a poner orden en el caos inicial que tenemos en la cabeza y se convierte en la tarjeta de presentación de nuestra criaturita. Preguntas como qué, cómo, por qué, para quién, contra quien, con qué, han de quedar respondidas tanto para nosotros como para nuestros posibles inversores o financiadores... Vamos, que no vale decir "es que tengo una idea muy buena" y no ponerla en el papel con todos los detalles posibles, porque sin el famoso plan nadie te va a escuchar. 
¡Y punto en boca!

Como sabiamente le decía Napoleón a su ayudante de cámara, "vísteme despacio, que tengo prisa". Es decir, a estas primeras fases, a la preparación y desarrollo del proyecto, hay que dedicarles todo el tiempo que sea necesario. No debemos temer el fracaso, eso nunca, pero sí hay que tener presente que un  85% de las empresas de nueva creación no llegan a su segundo año de vida, dato del que se infiere una cierta precipitación...¿Acojona? Si, es cierto, pero aprendamos de ello.

Muchos de nosotros nos vamos a convertir en emprendedores porque la situación nos ha llevado a ello. En nuestro grupo hay emprendedores que han de volver a emprender porque su exitosos negocios de un día han sufrido los avatares de crisis e impagos, y hay asalariados que ya no lo son ni lo serán y por eso han de emprender. Pero intentemos disfrutarlo y hacerlo bien, no a la desesperada. Pensemos que cuando se puntúan los valores profesionales de las distintas nacionalidades (en una de esas encuestas raras que no sabemos quién encarga), los españoles salimos bien parados en lo referido a valores cálidos como ilusión, imaginación y entusiasmo... mola. Sin embargo en los fríos nuestra nota es más que regularcilla: organización, trabajo, compromiso.  Se nos acusa de falta de rigor, falta de seriedad y de cuplimiento,es decir, de poca fiabilidad ¡ahí queda eso!

Pero, es precisamente en todo esto en lo que creo que los Tones estamos preparados para dar toda una lección. Recuperemos la ilusión y la alegría por el trabajo bien hecho, vamos a esforzarnos para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, y logremos que nuestras nuevas empresas sean un ejemplo y motivo de orgullo para las generaciones venideras y para los Añeros, que aún no se han dado cuenta de que antes de pestañear se habrán convertido en Tones.

NOTA: Tras estas jornadas con las que nos sentimos tan identificados, os puedo decir que no parece que ninguna entidad u organismo haya desarrollado ningún plan especial para Tones. Sin embargo, el solo hecho de que nos mencionen emociona. Ah, se me olvidaba, parece que en la nueva Ley de Emprendedores  nos igualarán algunas de las condiciones que tenían los Añeros... algo de agradecer.


ALGUNAS DIRECCIONES DE INTERÉS 
Algunas de las direcciones facilitadas son para la Comunidad de Madrid. Sin embargo parece que tienen sus equivalentes en muchas otras comunidades Autónomas

- SECOT - Voluntariado Senior de  Asesoramiento Empresarial

- COMUNIDAD DE MADRID.Area de Emprendedores

- AYUNTAMIENTO DE MADRID
http://www.madridemprende.com

- CIRCE - Centro de Información y Red de Creación de Empresas
Especialmente interesante la página "Herramientas del emprendedor y del Empresario" - 
Con simulador de plan de empresa, simuladores de negocio. etc.

- IVIMA - Plan de locales para emprendedores





14 comentarios:

  1. Simplemente genial.... Muy en tu línea! Estoy convencida que sea lo que sea lo que te depare el futuro ACTITUD y APTITUD tienes de sobra para lidiar y salir victoriosa ante los cambios que te ha traido la vida. Besos

    ResponderEliminar
  2. Sois unos cracks !!!!

    Me gusta !

    ResponderEliminar
  3. La Morel.
    Sembrada, amiga, estás sembrada. ... Así que a ver si recogenos pronto la cosecha!!!

    ResponderEliminar
  4. Probando sistema de comentarios para el foro de Blogger

    ResponderEliminar
  5. prueba desde linux - mozilla

    ResponderEliminar
  6. hola prueba desde anonimo

    ResponderEliminar
  7. otra prueba con nombre sin url

    ResponderEliminar
  8. Hola veremos si entra poniendo solo el nombre

    ResponderEliminar
  9. Yo también estuve en ese acto que organizaba el CEU. Estuvo bien, menos el señor que representaba al CEU que me pareció un palurdo de mil pares de narices que no tenia ni idea del tema como si le hubieran dicho que fuera a sentarse a la mesa a hablar sobre algo que acababa de enterarse de que existía. una pena.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos Tones,!!!!! Yo aunque tengo trabajo ( o eso creo) también pienso en cambiar y hacer cosas que me gusten más.... sigo pensando...
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos Tones !!!! Ya también estoy pensando a ver si cambio a hacer algo más divertido o que encaje mejor !!!

    Bss. Sigue escribiendo por favor ... TE LO SUPLICO !!!!

    ResponderEliminar